Mistura está situado en una calle llena de bares y restaurantes. Cuando nos encontramos con el local, éste era muy pequeño, hermético, encerrado en sí mismo y muy poco relacionado con la calle.

La transformación tendría que ser máxima, el tipo de cocina cambiaba, de una cocina de corte tradicional nos íbamos a una combinación de sabores del mundo. Una cocina de calle, que nos recuerde a nuestros viajes por otras culturas, o que nos invite a descubrir otras nuevas. Casi como un foodtruck a pie de calle.

Por tanto fue imprescindible abrir el local a la calle. Además al contar con tan reducidas dimensiones, la calle debería formar parte del local, al igual que el local debería formar parte de la calle. Una gran puerta plegable de vidrio se abre completamente permitiendo confundir interior con exterior.

El objetivo principal fue crear una envolvente que sirviese para cerrar el  local a la vez que, cuando el local está abierto nos cobijase bajo su toldo. Una solución que evite el individualismo de las terrazas encerradas en sí mismas, llenas de diferentes elementos, persiana, toldo, calefactores y mamparas por todos los costados. Una solución que ayude a generar esa continuidad exterior- interior, compartiendo materiales e iluminación.

El detalle fundamental se centra en el sistema estructural del mecanismo que permite la apertura del local. Diseñamos una fachada móvil con un eje pivotante superior que permite su apertura mediante la fuerza que ejerce sobre los cables un contrapeso al fondo del local.

El trabajo se centró en la descomposición de fuerzas para repartir las solicitaciones hacia diferentes partes de la estructura por medio de la geometrización de la disposición de los cables. Además un polipasto permite la apertura y el cierre controlado, permitiendo a un solo usuario controlar la apertura del local. Cabe resaltar que la posición de reposo de la puerta es la de apertura total, garantizando la seguridad de los clientes.

El mistura, por tanto, mantiene esa esencia de cocina de la calle, la del foodtruck, platos de muchos países que se pueden saborear en un rincón de coruña. Un rincón abierto a la calle, a los usuarios, donde parar y disfrutar de alguna de sus tapas es toda una experiencia.

Constructora: Desarrolla obras y servicios

Fotografías: Iván Casal Nieto


Restaurante Mistura

+ vista comedor-cocina